lunes, 2 de agosto de 2010

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Actualmente nuestro país se desarrolla dentro de un contexto que está estrechamente ligado a la información y al conocimiento, incluyendo día a día en el funcionamiento de nuestra sociedad y de nuestra Educación diversos avances tecnológicos, los cuales ocupan un lugar predominante y son considerados factores esenciales en la mayoría de las organizaciones.
Los avances que producen las tecnologías no son determinantes para la construcción de conocimientos, pero si son muy importantes implementarlos en la Educación, esto quiere decir que debemos estar a la par con la evolución que se produce en el ámbito tecnológico.
Las escuelas, colegios, universidades y establecimientos en general deben facilitar herramientas y conocimientos a los alumnos, que ayuden a comprender y utilizar estas nuevas tecnologías. Para que así la población se valla familiarizando con estas.
La Educación ha avanzado significativamente con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); por un lado han cambiado notablemente los recursos, un ejemplo muy cercano y actual es el como nos desempeñamos y creamos trabajos en la Universidad, trabajamos día a día en el computador, disertamos apoyándonos con la proyección de data show, podemos conectarnos a Internet en los pasillos de nuestro establecimiento, etc. Y por otro lado ha cambiado la forma de comunicarnos con los docentes, ahora podemos hacerlo de diversas formas, ya sea a través de correos electrónicos, plataformas, foros, entre otros. También se ha modificado la manera en que ellos evalúan nuestros productos, digo productos porque ya no son sólo pruebas escritas o interrogaciones dentro del aula, sino que evalúan trabajos realizados en plataformas, citando aquí el ejemplo del desarrollo de este artículo.
Las tecnologías en la educación son positivas si no generan desigualdad, es imprescindible que los avances tecnológicos sean repartidos con equidad, generando las mismas posibilidades a niños(as), adolescentes y adultos de distintos estratos sociales. Debe existir una igualdad de oportunidades, obteniendo cada persona el mismo acceso potencial al uso de las tecnologías.

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